Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CS7014
Clasificación Genérica Seguros de cuadros para la Hispanic Society
Objeto/Documento Póliza
Autor/a Orient Insurance Company
Materia/Soporte Papel amarillo
Papel cebolla
Técnica Mecanografía
Tinta azul
Dimensiones Altura = 59,50 cm; Anchura = 21,40 cm; Extensión = 3 Hj
Descripción El certificado de la póliza de seguros está escrito sobre una hoja amarilla a la que se le ha pegado, en papel cebolla, la relación de las obras que se aseguran y su valor. A su vez, a esta relación se le ha pegado otro papel donde se detallan las cláusulas del seguro.

Póliza de seguro de la Orient Insurance Company, Hartford, Connecticut, a nombre de Archer M. Huntington y Joaquín Sorolla Bastida. Cubre los cuadros de Sorolla contenidos en el edificio 609-615 de la West 155th Street, en el distrito de Manhattan, Nueva York, por espacio de un año (desde el 16 de febrero de 1923 hasta el 16 de febrero de 1924), y por la cantidad de 29.737,50 dólares.
Certifica la póliza la compañía de seguros Mills and Honness, de Nueva York.

Se incluye en hojas adjuntas una relación de las obras aseguradas y las cláusulas del seguro.
Las obras son las siguientes: los 14 paneles de las provincias españolas destinadas a la biblioteca de la Hispanic Society of America (Aragón, Sevilla, Galicia, Sevilla, Extremadura, Sevilla, Navarra, Elche, Guipúzcoa, Ayamonte, Cataluña, Sevilla, Valencia, las dos Castillas en siete paños); veinticinco retratos (Porfirio Díaz, Mariano Benlliure, Pío Baroja, el Marqués de la Vega-Inclán, Leonardo Torres Quevedo, Azorín, Muñoz Degrain, el Marqués de Jerez de los Caballeros, Rafael Altamira, Francisco Rodríguez Sandoval, Francisco Rodríguez Marín, José Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Gumersindo de Azcárate, el doctor Marañón, Emilia Pardo Bazán, Ramón Menéndez Pidal, Ricardo León, Juan Ramón Jiménez, José Benlliure, Miguel Blay, Ramón Pérez de Ayala, Tomás Bretón, Manuel Benedito y Antonio Machado), y el proyecto de la decoración para la Hispanic Society.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte central del anverso de la primera hoja, Tinta impresa negra, Inglés, Membrete
Orient / Insurance Company, / HARTFORD, CONN. / MILLS & HONNES / 75 MAIDEN LANE / NEW YORK CITY
Parte superior del reverso de la primera hoja., Tinta impresa negra, Inglés, Membrete
A. G. Mc. ILWAINE, PRESIDENT -A.H. Murphy, SECRETARY. - HENRY W. GRAY, JR. VICE PRESIDENT. / CERTIFICATE OF INSURANCE / Orient Insurance Company, / HARTFORD, CONN. / MILLS & HONNES / 75 MAIDEN LANE / NEW YORK
Ángulo inferior derecho de la primera y tercera hojas, Sello húmedo, Estampillado en tinta morada, Inglés
MILLS & HONNESS, Agents, / By ______________ Atty.
Parte inferior de la primera hoja, Filigrana (Metal), Inglés
Orient/ Insurance
Ángulo inferior derecho de la primera y tercera hojas, Tinta negra, Manuscrito, Firma rubricada
[..]Wells
Datación 16/02/1923 (from the 16 th February 1923) [En el centro del certificado.]
Lugar de Producción/Ceca Nueva York
Clasificación Razonada Se conservan dos cartas iguales de George F. Butterworth, abogado de la Hispanic Society of America, a Henry Willard Bean (CS7749 y CS3898), y que éste a su vez reenvió a Clotilde García del Castillo (CS7750), en la que le dice que, conforme a su petición, le manda adjuntos ocho certificados de compañías de seguro de incendios a favor de Archer Milton Huntigton y Joaquín Sorolla Bastida, que cubren las pinturas, 25 retratos y el proyecto de decoración realizados por Sorolla y contenidos en el edificio 609-615 de la West 155th Street, en el distrito de Manhattan, Nueva York, por la cantidad de 198.250 dólares.

En la documentación del Museo Sorolla solo hay seis certificados de las siguientes compañías: Atlas Assurance Company Limited of London (CS3863), The Capital Fire Insurance (CS3982), Orient Insurance Company (CS7014), Northern Assurance Company Limited (CS3845), Phenix Fire Insurance Company (CS4731) y Commercial Union Assurance Company Limited (CS3981).

Los cuadros objeto del seguro son, además de los proyectos para la decoración de las regiones de España:

Los 14 paneles de las regiones:
"Castilla. La fiesta del pan" (Pantorba nº 977).
"Sevilla. Los nazarenos" (Pantorba nº 978).
"Aragón. La jota" (Pantorba nº 979).
"Navarra. El concejo del Roncal" (Pantorba nº 980).
"Guipúzcoa. Los bolos" (Pantorba nº 981).
"Andalucía. El encierro" (Pantorba nº 982).
"Sevilla. El baile" (Pantorba nº 983).
"Sevilla. Los toreros" (Pantorba nº 984).
"Galicia. La romería" (Pantorba nº 985).
"Cataluña. El pescado" (Pantorba nº 986).
"Valencia. Las grupas" (Pantorba nº 987).
"Extremadura. El mercado" (Pantorba nº 988).
"Elche. El palmeral" (Pantorba nº 989).
"Ayamonte. La pesca del atún" (Pantorba nº 990).

Y 25 retratos para la galería de españoles ilustres:
"Retrato de Porfirio Díaz" (Pantorba nº 952).
"Retrato de Mariano Benlliure" (Pantorba nº 964).
"Retrato de Pío Baroja" (Pantorba nº 958).
"Retrato del Marqués de la Vega Inclán" (Pantorba nº 956).
"Retrato de Leonardo Torres Quevedo" (Pantorba nº 965).
"Retrato de Azorín" (Pantorba nº 963).
"Retrato de Muñoz Degrain" (Pantorba nº 962).
"Retrato del Marqués de Jerez de los Caballeros" (Pantorba nº 957).
"Retrato de Rafael Altamira" (Pantorba nº 953).
"Retrato del doctor Francisco Rodríguez Sandoval" (Pantorba nº 976).
"Retrato de Francisco Rodríguez Marín" (Pantorba nº 954).
"Retrato de José Ortega y Gasset" (Pantorba nº 969).
"Retrato de Jacinto Benavente" (Pantorba nº 968).
"Retrato de Gumersindo de Azcárate" (Pantorba nº 967).
"Retrato del doctor Marañón" (Pantorba nº 973).
"Retrato de Emilia Pardo Bazán" (Pantorba nº 955).
"Retrato de Ramón Menéndez Pidal" (Pantorba nº 961).
"Retrato de Ricardo León" (Pantorba nº 960).
"Retrato de Juan Ramón Jiménez" (Pantorba nº 959).
"Retrato de José Benlliure" (Pantorba nº 971).
"Retrato Miguel Blay" (Pantorba nº 972).
"Retrato de Ramón Pérez de Ayala" (Pantorba nº 975).
"Retrato Tomás Bretón" (Pantorba nº 966).
"Retrato de Manuel Benedito" (Pantorba nº 974).
"Retrato de Antonio Machado" (Pantorba nº 970).

Hasta 2015 este documento se consideraba como enviado por H. W. Bean, por lo que éste era su remitente, ubicándose con el resto de los documentos de este señor. En la labor de recatalogación se ha considerado que no hay documento que indique que Bean sea el remitente, por lo que se ha puesto como autor a la Compañía de Seguros ( Orient Insurance Company ), en consonancia, además, con el resto de pólizas de seguros que se catalogan de igual forma.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad